El Líder en la Organización Venezolana*

22.01.2016 17:21

Mucho se ha hablado y discutido sobre el Liderazgo y lo difícil de desarrollarlo en los supervisores y gerentes de las empresas en Venezuela en la crisis actual (Enero 2016). Qué hacer y cómo?

 

  1. Formar un equipo de altos kilates: incorpórate al proceso de reclutamiento y selección de tus futuros colaboradores y diseña junto con la Unidad de Gestión del Talento Humano un plan exhaustivo de entrenamiento inicial (Inducción General y Específica)

  2. Conocer muy bien a los miembros del equipo (Colaboradores): dedícale tiempo a conversarles sobre sus metas, deseos, necesidades y proyectos, pregúntale sobre sus familiares, intereses y preferencias en su tiempo libre. Reúnete individual y grupalmente con alguna frecuencia fuera de temas laborales.

  3. Confiar e Inspirar Confianza: si formaste el equipo es porque consideras que sabrán hacer su parte para lograr los objetivos del área. Ofréceles libertad para actuar según su criterio técnico, no impongas tus maneras.  

  4. Aprender a negociar, incluso algunas normas o lineamientos

  5. Dirigir con pasión y entusiasmo: si te gusta lo que haces y lo demuestras, tus colaboradores se contagiarán a pesar de las dificultades que nunca faltan.

  6. Desarrollar los talentos de sus colaboradores: estimula el talento de cada uno de ellos, tu éxito como Líder es la formación de futuros Líderes.

Como dice Eduardo Martí, no más jefes, por favor, Venezuela necesita Líderes. Espero que te sea muy útil estas sugerencias.
 
 
*Escrito por: Psic. y Msc. Juan Andrés Carballo Fargier, Consultor y Facilitador Empresarial.